El orden cerrado 

O la instrucción de orden cerrado personal militar por cómo moverse y desplazarse formando una unidad cohesionada en situaciones de no combate, las distintas formaciones que puede usar dicha unidad para desplazarse y cómo pasar de una a otra. En las fuerzas armadas actuales, la instrucción en orden cerrado es la primera que recibe un soldado, con una doble finalidad: enseñarle los rudimentos básicos del desplazamiento de tropas, e introducirle en el ambiente de obediencia y subordinación a sus mandos, necesario para integrarse en una unidad militar. Una vez completada la instrucción de orden cerrado, el soldado recibe la instrucción de combate, aunque a veces se llevan ambas instrucciones de forma simultánea.



Importancia del Orden Cerrado.

El orden cerrado desempeña un papel muy importante en la formación básica, al crear y desarrollar hábitos como el de la disciplina, el respeto, la obediencia y la subordinación, así como la moral y el espíritu de cuerpo. ... El orden cerrado no es un fin, sino un medio para lograr un fin.


Las voces de mando

. El comandante de la unidad da las órdenes expresándolas oralmente a través de un lenguaje prescrito llamándose así, voces de mando;a menos que se indique lo contrario. Las voces de mando solo serán dadas por el comandante, auxiliares y auxiliares mayores.



Tipos de voces de mando

Las voces de mando pueden ser de tres tipos:
-Voz auxiliar(atención): como apoyo de las otras voces.
-Voz preventiva: Indica el movimiento que ha de ser ejecutado
-Voz ejecutiva: indica el momento preciso en que el movimiento debe ser ejecutado


características de  voces de mando:

para los efectos de buen funcionamiento de las voces de mando las mismas deben cumplir las siguientes características deben ser:

*Audible:es decir debe ser capaz de llegar a todo el grupo de individuos a la vez por lo tanto el comandante de la unidad debe buscar el lugar adecuado para dirigirse a la unidad.
*Inteligible:es decir debe ser una voz fácil de comprender con palabras adecuadas que no provoquen confusión a los miembros de la unidad.
*Inflexión:el nivel de voz debe ser variable para evitar monotonía y de manera que se pueda diferenciar los dos tipos de voces preventiva y ejecutiva.
*cadencia:las voces de mando deben poseer un tiempo de expresión llevando control del tiempo de duración de las pausas entre una y otra.
*Tajante:la voz de mando debe ser impartida en el instante preciso con en énfasis y tono seco


Definición de la marcha:

Es un movimiento controlado de tropas que se desplazan de un lugar a otro, las cuales pueden ser efectuadas a pie, en animales o en vehículos.


Movimientos sobre la marcha: Se desarrolla por medio de varios movimientos o pasos, estos son:

• Ruptura de la marcha: Que se ejecuta desde la posición fundamental se inicia la marcha al paso con compás al darse la voz ¡De frente… mar! , y tiene 2 momentos:
1.- A la voz preventiva, se carga ligeramente el peso del cuerpo sobre el pie derecho, sin dejar de adoptar la posición fundamental, de forma de tener el pie izquierdo libre para iniciar la marcha.
2.- A la voz ejecutiva: de la siguiente forma:
2.1.- Por medio del impulso sobre la punta del pie derecho, se debe adelantar la pierna izquierda extendida en un ángulo de 45 grados aproximadamente.=
2.2.- La punta del pie hacia delante y a una altura de 50 centímetros aproximadamente.
2.3.- La mano izquierda separada unos 10 centímetros de la pierna.
2.4.- El antebrazo derecho debe estar ubicado por delante de la cintura con la mano extendida, los dedos juntos y apuntando a la izquierda a 10 centímetros aproximadamente, delante de la hebilla del cinturón y el codo levantado.
2.5.- Se apoya con fuerza el pie izquierdo en el suelo a unos 75 centímetros de su ubicación inicial. Simultáneamente se colocan la planta y el talón del pie y se apoya el peso del cuerpo sobre ese pie.
2.6.- La pierna derecha permanece tensa y el pie apoyado en su punta, con el talón en alto.


Factores que afectan la marcha a pie

Los factores q afectan la marcha a pie pueden agruparse en dos clases: físicos y psicológicos. Estos factores pueden existir solos o combinados. Del número y grado de su existencia depende la facilidad o dificultad de la marcha. Factores físicos: Los factores físicos q pueden afectar a un soldado para una marcha son: terreno, clima, estado meteorológico, equipo, distancia de marcha, condiciones del elemento, ubicación de la columna, enfermedades y heridas...


Supervisión de la marcha:

 Existen dos acciones “contradictorias” control y acompañamiento (supervisión, asesoría), Las acciones control y acompañamiento (asesoría) a directivos, docentes, padres y madres de familia, generan polémica y debate entre los colectivos docentes y comunidades escolares. Algunos destacan sobre el control y el acompañamiento (asesoría tales labores han resultado contradictorias y poco funcionales al ser realizadas por una sola persona”



Campamento

es la acción de acampar (detenerse y permanecer en una zona despoblada, alojándose en tiendas o carpas). Se trata de la instalación eventual en terreno abierto de personas que se reúnen para un fin especial o que van de camino hacia otra parte. El campamento suele llevarse a cabo con el objetivo de tener un contacto cercano con la naturaleza. Es frecuente que involucre la participación de niños, para que éstos puedan aprender a convivir con los espacios abiertos y naturales. Como actividad turística, los campamentos son más comunes entre los jóvenes, ya que las carpas no ofrecen grandes comodidades, necesarias para ciertas personas de la tercera edad.


Tipos de campamentos
Ocio y naturaleza

Estos son los campamentos con una temática más genérica, que se suelen ubicar en un entorno rodeado de naturaleza y los niños/as desarrollan distintas actividades recreativas: manualidades, excursiones a la montaña, juegos, etc. Pero, a diferencia del resto de tipologías de campamento, no están centrados en una temática concreta. En la mayoría de ciudades y regiones puedes encontrar oferta de campamentos de este tipo.

De idiomas
Otro de los tipos de campamento más comunes y que concentran a muchos niños y niñas durante el verano son los de idiomas. En estas estancias los peques pueden mejorar su dominio de una lengua extranjera sin salir del país, gracias a los monitores especializados y preparados para esta tarea. Suelen abundar los campamentos de inglés, pero también puedes encontrar campamentos de alemán, francés, o buscar el idioma que te interese. Para los chicos más mayores, también existe la opción de pasar unas semanas en el extranjero para mejorar el idioma.


Deportivos
Pueden estar especializados en un único deporte o bien realizar varias actividades deportivas. En muchos casos, están organizados por clubes deportivos y se aprovecha así el personal e instalaciones de la entidad. Los más comunes quizá son los campamentos de fútbol, que encantan a un gran número de niños (y también niñas!) y pueden así mejorar su técnica y táctica de este deporte.

Musicales
Los niños/as aficionados y amantes de la música también cuentan con una serie de campamentos de verano donde poder desarrollar sus dotes musicales. Además de realizar muchas otras actividades, podrán disfrutar de la música junto con otros niños y los monitores especializados. Aquellos que ya estudien algún instrumento, deberán llevarlo al campamento (menos los que estudian piano o batería, claro!), pero también cabe la posibilidad de querer iniciarse en la música a través de un campamento.

De aventura
Para aquellos niños/as que no tengan miedo a nada y quieran pasar unos días con grandes dosis de adrenalina, existen los campamentos de aventura, donde podrán practicar actividades como: escalada, rappel, senderismo, rutas a caballo, actividades de orientación, etc. Este tipo de campamento se recomienda a niños/as de una cierta edad, ya que los más pequeños pueden verse muy limitados a la hora de hacer este tipo de actividades.


Características:
-EDADES: Entre 5 y 18 años (dependiendo de los campamentos).
-MONITORES: Todos los campamentos cuentan con un gran equipo de profesionales que estarán pendientes de los alumnos las 24 horas del día. Los grupos son de 8 a 12 alumnos divididos por edades y tienen un monitor/a  de supervisión y un coordinador/a de control.
-CLASES DE INGLÉS: Todos los campamentos ofrecen un programa de clases que se imparten por las mañanas. Los alumnos el primer día realizarán una prueba de nivel para así poder asignarle en la clase correspondiente. Al finalizar el programa recibirán, dependiendo del campamento, un informe pedagógico y/o el material de trabajo realizado.
-ACTIVIDADES Y EXCURSIONES: Los alumnos disfrutarán de un amplio programa de actividades, deportes y talleres donde aprenderán divirtiéndose y lo pasarán fenomenal.
-OBJETIVOS DEL CAMPAMENTO:
Este programa es muy importante ya que en muchos casos será el trampolín para viajar al extranjero en el futuro.  Los alumnos aprenderán inglés  de una forma divertida, sana, saludable y multicultural (Campamento de Salamanca y Marbella), conviviendo con otros niños durante 24 horas.
Facilita  al alumno la posibilidad de auto valerse  para desarrollar las tareas diarias sin la ayuda y protección familiar, en un entorno de completa seguridad.
Proporciona un ambiente diferente al habitual entrando en  contacto con la naturaleza y el deporte
Se inculcan las bases del trabajo en equipo y la responsabilidad individual en tareas comunes





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