El orden cerrado
O la instrucción de orden cerrado personal militar por cómo moverse y
desplazarse formando una unidad cohesionada en situaciones de no combate, las
distintas formaciones que puede usar dicha unidad para desplazarse y cómo pasar
de una a otra. En las fuerzas armadas actuales, la instrucción en orden cerrado
es la primera que recibe un soldado, con una doble finalidad: enseñarle los
rudimentos básicos del desplazamiento de tropas, e introducirle en el ambiente
de obediencia y subordinación a sus mandos, necesario para integrarse en una
unidad militar. Una vez completada la instrucción de orden cerrado, el soldado
recibe la instrucción de combate, aunque a veces se llevan ambas instrucciones
de forma simultánea.
Importancia del Orden
Cerrado.
El orden cerrado desempeña un papel muy importante en la formación
básica, al crear y desarrollar hábitos como el de la disciplina, el respeto, la
obediencia y la subordinación, así como la moral y el espíritu de cuerpo. ...
El orden cerrado no es un fin, sino un medio para lograr un fin.
Las voces de mando
.
El comandante de la unidad da las órdenes expresándolas oralmente a través de
un lenguaje prescrito llamándose así, voces de mando;a menos que se indique lo
contrario. Las voces de mando solo serán dadas por el comandante, auxiliares y
auxiliares mayores.Tipos de voces de mando
Las voces de mando pueden ser de tres tipos:
-Voz auxiliar(atención): como apoyo de las otras voces.
-Voz preventiva: Indica el movimiento que ha de ser ejecutado
-Voz ejecutiva: indica el momento preciso en que el
movimiento debe ser ejecutado
características de voces de mando:
para los efectos de buen funcionamiento de las voces de
mando las mismas deben cumplir las siguientes características deben ser:
*Audible:es decir debe ser capaz de llegar a todo el grupo
de individuos a la vez por lo tanto el comandante de la unidad debe buscar el
lugar adecuado para dirigirse a la unidad.
*Inteligible:es decir debe ser una voz fácil de comprender
con palabras adecuadas que no provoquen confusión a los miembros de la unidad.
*Inflexión:el nivel de voz debe ser variable para evitar
monotonía y de manera que se pueda diferenciar los dos tipos de voces
preventiva y ejecutiva.
*cadencia:las voces de mando deben poseer un tiempo de
expresión llevando control del tiempo de duración de las pausas entre una y
otra.
*Tajante:la voz de mando debe ser impartida en el instante
preciso con en énfasis y tono seco
Definición de la
marcha:
Es un movimiento controlado
de tropas que se desplazan de un lugar a otro, las cuales pueden ser efectuadas
a pie, en animales o en vehículos.• Movimientos sobre la marcha: Se desarrolla por medio de varios movimientos o pasos, estos son:
• Ruptura de la
marcha: Que se ejecuta desde la posición fundamental se inicia la marcha al
paso con compás al darse la voz ¡De frente… mar! , y tiene 2 momentos:
1.- A la voz preventiva, se carga ligeramente el peso del
cuerpo sobre el pie derecho, sin dejar de adoptar la posición fundamental, de
forma de tener el pie izquierdo libre para iniciar la marcha.
2.- A la voz ejecutiva: de la siguiente forma:
2.1.- Por medio del impulso sobre la punta del pie derecho,
se debe adelantar la pierna izquierda extendida en un ángulo de 45 grados
aproximadamente.=
2.2.- La punta del pie hacia delante y a una altura de 50
centímetros aproximadamente.
2.3.- La mano izquierda separada unos 10 centímetros de la
pierna.
2.4.- El antebrazo derecho debe estar ubicado por delante de
la cintura con la mano extendida, los dedos juntos y apuntando a la izquierda a
10 centímetros aproximadamente, delante de la hebilla del cinturón y el codo
levantado.
2.5.- Se apoya con fuerza el pie izquierdo en el suelo a
unos 75 centímetros de su ubicación inicial. Simultáneamente se colocan la
planta y el talón del pie y se apoya el peso del cuerpo sobre ese pie.
2.6.- La pierna derecha permanece tensa y el pie apoyado en
su punta, con el talón en alto.
Factores que afectan
la marcha a pie
Los factores q afectan la marcha a pie pueden agruparse en dos clases: físicos y psicológicos. Estos factores pueden existir solos o combinados. Del número y grado de su existencia depende la facilidad o dificultad de la marcha. Factores físicos: Los factores físicos q pueden afectar a un soldado para una marcha son: terreno, clima, estado meteorológico, equipo, distancia de marcha, condiciones del elemento, ubicación de la columna, enfermedades y heridas...
Supervisión de la
marcha:
Existen dos acciones “contradictorias” control y acompañamiento
(supervisión, asesoría), Las acciones control y acompañamiento (asesoría) a
directivos, docentes, padres y madres de familia, generan polémica y debate
entre los colectivos docentes y comunidades escolares. Algunos destacan sobre
el control y el acompañamiento (asesoría
tales labores han resultado contradictorias y poco funcionales al ser
realizadas por una sola persona”
Campamento
es
la acción de acampar (detenerse y permanecer en una zona despoblada, alojándose
en tiendas o carpas). Se trata de la instalación eventual en terreno abierto de
personas que se reúnen para un fin especial o que van de camino hacia otra
parte. El campamento suele llevarse a cabo con el objetivo de tener un contacto
cercano con la naturaleza. Es frecuente que involucre la participación de
niños, para que éstos puedan aprender a convivir con los espacios abiertos y
naturales. Como actividad turística, los campamentos son más comunes entre los
jóvenes, ya que las carpas no ofrecen grandes comodidades, necesarias para
ciertas personas de la tercera edad.
Ocio y
naturaleza
Estos son los campamentos con una temática más genérica, que
se suelen ubicar en un entorno rodeado de naturaleza y los niños/as desarrollan
distintas actividades recreativas: manualidades, excursiones a la montaña,
juegos, etc. Pero, a diferencia del resto de tipologías de campamento, no están
centrados en una temática concreta. En la mayoría de ciudades y regiones puedes
encontrar oferta de campamentos de este tipo.
De idiomas
Otro de los tipos de campamento más comunes y que concentran
a muchos niños y niñas durante el verano son los de idiomas. En estas estancias
los peques pueden mejorar su dominio de una lengua extranjera sin salir del
país, gracias a los monitores especializados y preparados para esta tarea.
Suelen abundar los campamentos de inglés, pero también puedes encontrar
campamentos de alemán, francés, o buscar el idioma que te interese. Para los
chicos más mayores, también existe la opción de pasar unas semanas en el
extranjero para mejorar el idioma.
Pueden estar especializados en un único deporte o bien
realizar varias actividades deportivas. En muchos casos, están organizados por
clubes deportivos y se aprovecha así el personal e instalaciones de la entidad.
Los más comunes quizá son los campamentos de fútbol, que encantan a un gran
número de niños (y también niñas!) y pueden así mejorar su técnica y táctica de
este deporte.
Musicales
Los niños/as aficionados y amantes de la música también
cuentan con una serie de campamentos de verano donde poder desarrollar sus
dotes musicales. Además de realizar muchas otras actividades, podrán disfrutar
de la música junto con otros niños y los monitores especializados. Aquellos que
ya estudien algún instrumento, deberán llevarlo al campamento (menos los que
estudian piano o batería, claro!), pero también cabe la posibilidad de querer
iniciarse en la música a través de un campamento.
De aventura
Para aquellos niños/as que no tengan miedo a nada y quieran
pasar unos días con grandes dosis de adrenalina, existen los campamentos de
aventura, donde podrán practicar actividades como: escalada, rappel,
senderismo, rutas a caballo, actividades de orientación, etc. Este tipo de
campamento se recomienda a niños/as de una cierta edad, ya que los más pequeños
pueden verse muy limitados a la hora de hacer este tipo de actividades.
Características:
-EDADES: Entre 5 y 18 años (dependiendo de los campamentos).
-MONITORES: Todos los campamentos cuentan con un gran equipo
de profesionales que estarán pendientes de los alumnos las 24 horas del día.
Los grupos son de 8 a 12 alumnos divididos por edades y tienen un
monitor/a de supervisión y un
coordinador/a de control.
-CLASES DE INGLÉS: Todos los campamentos ofrecen un programa
de clases que se imparten por las mañanas. Los alumnos el primer día realizarán
una prueba de nivel para así poder asignarle en la clase correspondiente. Al
finalizar el programa recibirán, dependiendo del campamento, un informe
pedagógico y/o el material de trabajo realizado.
-ACTIVIDADES Y EXCURSIONES: Los alumnos disfrutarán de un
amplio programa de actividades, deportes y talleres donde aprenderán
divirtiéndose y lo pasarán fenomenal.
-OBJETIVOS DEL CAMPAMENTO:
Este programa es muy importante ya que en muchos casos será
el trampolín para viajar al extranjero en el futuro. Los alumnos aprenderán inglés de una forma divertida, sana, saludable y
multicultural (Campamento de Salamanca y Marbella), conviviendo con otros niños
durante 24 horas.
Facilita al alumno la
posibilidad de auto valerse para
desarrollar las tareas diarias sin la ayuda y protección familiar, en un
entorno de completa seguridad.
Proporciona un ambiente diferente al habitual entrando
en contacto con la naturaleza y el
deporte
Se inculcan las bases del trabajo en equipo y la
responsabilidad individual en tareas comunes
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